Comunicación organizacional, flujos y barreras en la comunicación
Comunicación Organizacional
Es el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre esta y su medio.
Todas las diferentes áreas funcionales de la empresa interactúan entre si para planificar, organizar, coordinar, controlar y ejecutar los objetivos de una empresa. Esto es importante porque permite que aumente la productividad, se pueda dialogar para solucionar conflictos en la organización, y que cada colaborador entienda el rol que tiene en la empresa.
Cuando una persona es pasiva es incapaz de enfrentarse a alguien y reclamar sus derechos por temor a ser rechazado y antepone los deseos y opiniones de los demás a los suyos propios.
Flujos de la comunicación dentro de una organización
COMUNICACIÓN
DESCENDENTE
Superior
a subordinado
Instrucciones
Procedimientos
Capacitaciones
Retroalimentación
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COMUNICACIÓN ASCENDENTE
Subordinado
a superior
Sugerencias
Quejas
Informes
Innovación
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COMUNICACIÓN
HORIZONTAL
Entre
miembros de un mismo nivel jerárquico.
Solución de
problemas
Coordinaciones
Toma de decisiones
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COMUNICACIÓN
DIAGONAL
Cruza
diferentes niveles y áreas
Consultas
Coordinaciones
intergrupales
Apoyo entre áreas
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BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Barreras físicas
Ruido
Calor
o frio
Distancia
Ambiente
Interferencia
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Barreras
fisiológicas
Defectos
en los sentidos(habla,audición,vista)
Estado
de salud crítico
|
Barreras Semánticas
Idioma
Cultura
Palabras
con diferente significado.
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Barreras
Psicológicas
Personalidad
Actitud
negativa
Prejuicios
Emociones
Relaciones
interpersonales
distracciones
|
Barreras
administrativas
Estructuras
organizacionales inadecuadas
Falta
de planificación
Canales
inadecuados
Ambigüedad
de roles
Exceso
de carga laboral
|
Otras Barreras
Suposiciones
Mensajes
incompletos
Discutir
muchas ideas a la vez
Tiempo-“urgencia”
|
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